Creer en el bien

Por javier de rivera

Creer en el bien es pensar que siempre hay una solución apropiada para todas las partes, y que a medio-largo plazo será la más positiva cada una de ellas.

Creer en el bien es pensar que lo bueno se corresponde con lo justo, y que toda injusticia perjudica hasta a quienes aparentemente se ven beneficiados por ella.

Creer en el bien nos dice que ser buenos y justos siempre tiene recompensa, mientras que aprovecharnos de los demás, ponernos por delante y por encima nunca podrá traernos nada positivo.

Creer en el bien nos dice que mejor padecer una injusticia que infringirla, pues fuera de la justicia no hay bien, ni felicidad, ni auténtico placer.

Creer en el bien es ver en el amor a los otros la única fuente de la felicidad y el placer.

Creer en el bien es ver en la injusticia y la opresión la plaga que mata todo amor y todo bien.

Creer en el bien no nos permite amar de verdad a nadie, sin amar en general a todo lo demás.

Creer en el bien no nos permite odiar, ni despreciar a los demás; sino tan solo a la maldad que albergan.

Creer en el bien nos convence de que somos ilimitados cuando nos damos a otros que también creen en el bien, así nunca nos agotaremos.

Creer en el bien nos convence de que es nuestra responsabilidad mejorar en lo que aportamos a los demás y a nosotros mismos.

 

La creencia en el bien es una creencia más, y como tal no tiene base objetiva ni justificación empírica. Sin embargo, es la única creencia que realmente puede crear un mundo mejor, mejores comunidades y una experiencia individual más rica y poderosa. Por eso yo solo quiero caminar junto a quienes creen en el bien.

 


Posted

in

by

Comments

2 responses to “Creer en el bien”

  1. Esteban Echeverry Avatar
    Esteban Echeverry

    Javier, que buenas palabras. Me siento muy identificado con ellas porque es así como también yo vivo la vida. Creer en lo bueno, en el bien, hace que todo cobre una relevancia mayor y se obtenga la fuerza para hacerle frente a los retos de cada día. ¡Felicitaciones por el blog desde Colombia!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *